Las mujeres iraníes luchan para poder andar en bicicleta, enfrentando al estado teocrático

Por Graciela Monaris

Las autoridades de la República Islámica de Irán prohibieron que las mujeres circulen en bicicleta en las playas del lago Mariwan, provocando la respuesta combativa del movimiento de mujeres, que organizaron una jornada semanal de protesta denominada “Martes Verdes”, en el marco de la cual dan vueltas con sus bicicletas alrededor de la zona vedada.

Las mujeres no reconocen la prohibición a pesar de que esta situación las pone en riesgo de ser castigadas por el estado teocrático, que siendo conscientes de la enorme solidaridad que estas han recibido por parte de diferentes sectores de la sociedad, decidieron construir un parque en el que las “prohibidas” pueden usar sus bicicletas sin ningún tipo de restricciones.

Lejos de conformarse, las mujeres y varios organismos de derechos humanos, rechazaron este planteo, argumentando que implica “discriminación de género”, situación que va de la mano de la confiscación de bicicletas por parte de la policía religiosa, que en el mes de julio se apropió de más de 20 forzando a sus propietarias a firmar documentos en el que se comprometen a no utilizarlas nunca más.

A pesar de que en Irán está prohibida la circulación de mujeres en bicicleta, la norma no se aplica en Teherán y otras grandes ciudades debido al repudio que genera. Sin embargo, el mullah de la Gran Mesquita Mistefa Sherzadî de Mariwan’s, pretende ir a fondo impulsando la aplicación de la ley y sermoneando a las autoridades para que vayan hasta el final. 

La lucha de las mujeres en todo el mundo, particularmente en el Kurdistán - donde las guerrilleras están a la vanguardia de los combates contra Estado Islámico y otros engendros patriarcales - está golpeando al estado de los ayatollahs enemigos  cualquier paso hacia adelante en la liberación de nuestras compañeras iraníes. Desde CS de Combate y Defensorías de Género nos solidarizamos con todas ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El feminismo clasista vencerá!

Francisco, el enemigo de las Pibas