Balance del 8M por Defensorías de Género

Por "Negra" Mansilla

El Día Internacional de Lucha de La Mujer Trabajadora reunió en las calles a millones de mujeres a lo largo de 150 países, organizando el Segundo Paro Mundial, que va creciendo a través de una larga historia que no reconoce fronteras.  

¡La Tierra Tembló! 

Ha sido un hecho mundial y de alcance histórico. En el estado español el paro se hizo sentir con fuerza y fue destacada la participación de miles de hombres y mujeres de la clase trabajadora, cuya lucha afectó sectores de la producción y del transporte, pese al carácter limitado que intentaron darle las centrales sindicales. Las acciones también llegaron a lugares emblemáticos como el Teatro Real de Madrid, donde la falta de personal técnico impidió representar la ópera Aída en el escenario, que se tuvo que cambiar por una versión concierto. 

La policía se enfrentó a piquetes como los de las mujeres en Burgos, que se encontraban bloqueando las cocheras de autobuses. Ellas, pese al hostigamiento, lograron garantizar la paralización del transporte. Las mujeres kurdas desafiaron al invasor Erdogan, y su grito se hizo sentir en la asediada ciudad de Afrin. En Cizire, Deir ez-Zor, Raqqa, Shengal y otras partes del Kurdistán las mujeres se movilizaron, realizando un llamamiento internacional en repudio a los ataques contra el cantón kurdo. Miles de mujeres turcas marcharon también en Estambul junto a compañeras kurdas, alevíes y de otras etnias. 

Estados Unidos fue también uno de los epicentros de la gran jornada, marchando y parando contra el presidente misógino Donald Trump, al calor del incipiente movimiento #MeToo. Se realizaron movilizaciones en más de 10 ciudades, como en Nueva York, donde miles rodearon el antiguo mercado de esclavos, el centro de detención de inmigrantes de Varick Street, el museo del centro africano, además de la fábrica de camisas Tringle Shirtwaist : el lugar en el que fueron calcinadas las 140 obreras textiles reivindicadas a nivel mundial por el movimiento feminista. 

En Argentina marchamos por el “Fuera Macri” y la Autodefensa 

En nuestro país la marea de mujeres en las calles, que fue enorme y ruidosa, fue protagonizada por mujeres independientes y de diferentes Organizaciones, Movimientos Feministas y Partidos. Entre estas se encontraban columnas de mujeres en lucha contra los despidos, la “Campaña” por el Aborto, y cientos de “colectivos” que llevaron importantes batucadas y enormes banderas. ¡Eran miles de voces, abrazos, risas y un sinfín de emociones mezcladas…! 

Motivos de sobra pusieron a miles de mujeres en las calles , que marcharon contra los maltratos machistas producidos en el marco de este sistema Capitalista Patriarcal, como así también por diferentes derechos, mejoras en las condiciones de vida y, principalmente, contra el gobierno que ajusta, despide y reprime a quienes salen a luchar. 

En este contexto, las Defensorías de Género participamos activamente, marchando en una importante columna unitaria con Brujas en Resistencia (Partido Guevarista), la Tendencia Guevarista, el Frente de Acción Revolucionaria y OLNyS “Fogoneros”, todas detrás de una bandera - sostenida por tres cañas - con la leyenda “Fuera Macri, Autodefensa Ya, Por un Feminismo Clasista.” 

Alegres, combativas, con paso y voces firmes aprovechamos la movilización para presentar el primer CD compuesto íntegramente por nuestras compañeras, con canciones feministas, cuyos fondos serán recaudados para aportar a víctimas de violencia de género y para “bancar” el viaje al próximo Encuentro de Mujeres, que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn, en la Patagonia.  

¿Por qué hace falta un Feminismo Clasista? 

Desde Defensorías entendemos que la violencia de género camina de la mano y es el producto directo de esta sociedad Capitalista, que mantiene al patriarcado como uno de sus principales pilares, de manera de legitimar el dominio del hombre sobre la mujer, principalmente de la mujer trabajadora. Esta es, de contenido, una lucha de “clase contra clase”, razón por la cual impulsamos y promovemos la necesidad de empalmar y unirnos en la lucha con nuestros compañeros hombres, que son tan explotados como nosotras por este Sistema Capitalista. 

No es casual que la movilización de este 8 de Marzo haya estado cruzada por la discusión de si era correcto o no la presencia de los hombres. Quienes no lo querían responden a organizaciones que no tienen nuestro punto de vista de “clase”, por lo tanto no apuestan a la unidad revolucionaria contra el sistema. Nosotras reafirmamos la necesidad de un Feminismo Clasista, entendiendo que en esta sociedad existen mujeres burguesas, que son aliadas estratégicas de los hombres burgueses en la tarea de explotar laboralmente a las mujeres trabajadoras. 

Las mujeres que pertenecen a la clase dominante tienen una gran diferencia con nosotras, ya que coinciden en la necesidad de defender y preservar la Sociedad Capitalista. Por eso, el feminismo burgués siempre ha intentado llevar al enorme movimiento de mujeres a la cola de los proyectos reformistas o parlamentaristas, que no se proponen revolucionar el sistema. Para nosotras, la única manera de conquistar nuestra liberación es peleando para terminar con la explotación y opresión del hombre por el hombre y de todos los géneros. 

En momentos en que la burocracia sindical y los partidos patronales reafirman su necesidad de mantener la gobernabilidad y frenar cualquier tipo de desborde, junto a la Iglesia y sus grupos afines, nosotras damos batallas desde los puestos de trabajo, de estudio y de los barrios por la necesidad de organizar asambleas y un plan de lucha nacional. 

Al finalizar, realizamos un “Contra Acto”, reafirmando que no firmamos el documento que se leyó en el escenario, denunciándolo porque desde ese texto - que pretende legitimar a la prostitución como un trabajo - no se puso en el centro la necesidad de encarar la acción directa, y mucho menos la autodefensa obrera y feminista, como el único método para luchar por nuestros derechos. Por eso, al no convocar a un Plan de Lucha en serio - contra el Ajuste de Macri y los Gobernadores - deja en manos del Parlamento la discusión del aborto legal, libre y gratuito, lo que constituye un “callejón sin salida”. 

El macrismo ha salido a pavonearse ante la sociedad, apareciendo como promotor de una parte de la “agenda de género”, porque pretende darle una salida institucionalista a nuestra histórica lucha y, al mismo tiempo, posar de “progre” frente a un movimiento que crece y ha conseguido o instalar a nivel nacional el debate sobre el aborto. ¡Macri y los suyos hacen esta maniobra, sabiendo que cuentan con la mayoría parlamentaria para no aprobarlo! 

Desde las Defensorías de Género reclamamos y exigimos el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito, entendiendo que esta reivindicación sólo será impuesta si comenzamos a librar batallas  como aquel “Combate del Congreso” del 18 de Diciembre contra la Reforma Previsional que hizo retroceder los proyectos de aprobación de la Reforma Laboral.

¡Ninguna confianza en el parlamento capitalista! ¡Toda la confianza a la lucha desde los lugares de trabajo, los barrios y las calles contra los gobiernos que defienden la penalización del aborto, dejando morir a las mujeres pobres a través de abortos clandestinos que enriquecen a las patronales de las clínicas privadas! 

¡Promovemos la Autodefensa y la Acción Directa para que no nos sigan matando, porque miles de compañeras siguen muriendo en manos de femicidas! ¡Estamos a favor del escrache feminista contra los pedófilos, los abusadores y sus cómplices: los funcionarios, la policía y los jueces, que son responsables directos de la existencia de trata, uno de los flagelos más grandes que sufren las mujeres! 

Las mujeres tenemos un gran desafío por delante, construyendo desde abajo un nuevo Argentinazo - con la clase trabajadora a la cabeza - que pondrá fin al ajuste de Macri y la oposición patronal, gritando fuerte que: ¡Al sistema, a la Iglesia patriarcal, al Gobierno y a toda la patronal hay que derrotar!


Volver a página principal 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El feminismo clasista vencerá!

Francisco, el enemigo de las Pibas

Las mujeres iraníes luchan para poder andar en bicicleta, enfrentando al estado teocrático